-¿ yo ? pues MOUNTAIN BIKE.
-ya, ya, pero.... ¿que practicas?
-¿ciclismo?
¿OS SUENA?
¿si verdad?
Seguro que mas de uno, se ha preguntado alguna vez el porquè de tantas modalidades dentro del ciclismo...
Aquì os intentare explicar las diferencias q existen entre cada una de las modalidades:
- Cross country (xc) / Rally
Su clasificación debería comenzar por el apartado de las bicicletas.
En primer lugar, suelen ser bicicletas rígidas (sin suspensión trasera), aunque se dan casos en los que si. Los recorridos de sus suspensiones no sobrepasan los 100mm en las horquillas, y los 90mm en los amortiguadores. En el caso de que la máquina sea rígida, debería oscilar en un peso de los 8 - 9.5kg, y en el caso de ser doble, entre los 10.300 gr.
Son máquinas pensadas para la mas pura competición, o para el aficionado mas competitivo, que busca batirse contra el crono, contra sus amigos, o contra si mismo. En estas bicicletas, siempre va antes la ligereza a la comodidad, anteponiendo incluso a veces la seguridad del usuario.
En los aspectos técnicos de estas, es importante tener una "potencia" larga, y plana (o negativa, pero solo apta para los mas "machacas") que valla desde los 100mm hasta los 120. esto nos permitirá obtener una posición mas "racing" sobre la bici, adelantando nuestra postura, haciendo así la bicicleta mas escaladora. También conseguiremos que nuestro peso quede justo encima de la caja del pedalier, lo que nos brindará la oportunidad de aplastar con mas facilidad nuestras bielas, y aprovechas mas la pedalada.
El hecho de que sea plana (paralela al suelo) o negativa, nos ayudará a la hora de enfrentarnos contra pendientes pronunciadas, en las que normalmente nuestra rueda delantera se levantaría con facilidad, puesto que al tener esas medidas, nuestro peso estará situado mas hacia el tren delantero, y esa acción será menos probable.
Pero para optimizar este hecho, sería recomendable tener el sillín adelantado, o cuanto menos, a mitad de los raíles de este.
El manillar, es otro punto a tener en cuanta. Se suelen utilizar manillares planos de no mas de 50 cm de largo. En estos momentos, a pesar de todo, la medida mas extendida sigue siendo la normal, aunque se dan casos (cada vez mas extendidos) en los que se usan las medidas "over size"
(ver siguiente categoría para la aclaración de este término).
En cuanto a aspectos físicos de cuadro, deberemos tener en cuenta que las vainas de este deberán de ser cortas, no excediendo los 42 cm. Esto provoca que la rueda trasera esté mas cerca de nosotros, logrando así un tren trasero mas compacto (independientemente de la talla de la bicicleta) y dándola un carácter mas vivo en cada pedalada.
En el pedalier, todo lo que no sobrepase los 32 cm de altura, sería considerado adecuado para lograr una bicicleta escaladora digna de catalogarse de cross country.
- All mountain / Trail / Marathon
Deberíamos empezar desde el punto de vista técnico, en el cual explicaremos las características de este tipo de bicicletas.
Suelen ser máquinas de doble suspensión con recorridos comprendidos entre los 120, y los 130mm, pero llevar mas de eso, sería demasiado.
La filosofía de este tipo de máquinas, es muy distinta de las de cross country. Sobre ellas, se busca el disfrute, las largas distancias con comodidad, seguridad, estabilidad, fiabilidad, con un peso no muy elevado, oscilando entre los 12 Kg. una bici competitiva.
Son usadas también para maratones (rutas de larga distancia). Esto es debido, a que sus sistemas de amortiguación, están pensados para ser los mas eficaces posible a la hora de pedalear, y a la hora de absorber los impactos procedentes del suelo.
En cuanto a geometrías, suelen ser mucho mas relajadas que las máquinas de cross country.
Sus manillares suelen ser de doble altura, y de unos 63 cm de ancho.
Muchos de estos, usan la tecnología "over size" que consiste en aumentar el diámetro del manillar por la parte en la que se une con la potencia, para así dotarlo de mayor control. Esto, unido al la seguridad extra que nos brinda uno de estos manillares, hacen de estas bicicletas, máquinas muy fiables.
Sus potencias, suelen ser mas cortas, de unos 90 ó 100mm con un ángulo positivo. De esta manera, como ocurre con los manillares, perderemos el carácter que no da una bicicleta de cross country cuando subimos, pero ganamos en comodidad.
En estas bicicletas, es muy importante el mantenimiento diario, ya que al ser de doble suspensión, sus puntos de giro son mas numerosos que en las rígidas, teniendo mas posibilidades de apariciones de holguras, y sonidos raros, que podrían amargar, y hacer desesperar a mas de uno.
(encontrarás como hacerlo en el apartado de mantenimiento).
- Enduro
Para definir esta categoría sería conveniente empezar por los aspectos técnicos de este tipo de bicicletas.
Por lo general, la geometría de este tipo de bicis es bastante similar a las de free ride. Comparándolas con bicis de cross country, encontraremos las diferencias de que son bicis de doble suspensión, con ángulos mucho mas relajados incluso que las de "trail / maratón" para conseguir mayor estabilidad en las bajadas, a costa de menor rapidez de reacciones.
Sus recorridos en ambos trenes, no suelen ser superiores a los 150 mm, con eje pasante y sus pesos, hoy en día andan en torno a unos 14 ó 15 kilos de peso dependiendo hacia que estilo estén mas orientados. Si a bajar, o un uso mas polivalente.
Hace cosa de unos años, este tipo de bicicletas eran consideradas las mas polivalentes para un uso recreacional, ya que ofrecía todo lo que a grandes rasgos un usuario podría desear. Era clasificadas como las mas versátiles gracias a que su rendimiento a la hora de hacer rutas era bastante bueno, y ofrecían una buena estabilidad a la hora de bajar.
Hoy día la cosa es muy diferente a como era hace unos años.
Cada vez se acercan mas al campo del free ride, con mayores recorridos, e innovaciones técnicas. Ahora la visión que se tienen de ellas, es de máquinas pensadas para obtener la mayor satisfacción bajando, dejando en un segundo plano las pendientes positivas.
- Free ride (fr)
Tal como evoluciona este mundo, es muy difícil trazar una línea que seccione el limite entre "Free ride" y "Enduro".
Para intentar explicar en que consiste esta disciplina, sería adecuado empezar
(-como siempre-) por los aspectos técnicos de las bicicletas.
Al contrario que en el enduro, en este tipo de máquinas de utilizan suspensiones de muelle, llegando incluso a los 185 mm de recorrido en ambos trenes. La respuesta al por que de tanto recorrido tiene una fácil respuesta que explicaremos a continuación.
Cuando en el Enduro, lo que se buscaba era la diversión bajando, en el free ride se da in paso mas adelante, buscando los extremos donde la gravedad y la velocidad juegan en tu contra.
Son bicicletas pensadas para grandes saltos, cortados imposibles, y bajadas infernales, donde el peso de las máquinas no cuenta para nada. ( de hecho, el peso medio ronda los 17 Kg.).
Dependiendo del usuario, se atreverá a montar horquillas simples (como las de la ilustración anterior) o horquillas de doble pletina, ambas con eje pasante, para dotarlas de mayor rigidez.
La diferencia entre estas dos horquillas reside en su rigidez, y en su capacidad ratonera.
Como es lógico, las horquillas de doble pletina suelen ser mas rígidas, con un diámetro de barras de unos 40mm, por el contrario, las "monopletina" pierden en este sentido, pero como es normal, su capacidad ratonera aumenta notablemente.
Este tipo de bicicletas tiene un peculiaridad que reside en las direcciones. Ya no se usan direcciones de 1'1/8, si no que se utilizan direcciones llamadas "one point five" o lo que es lo mismo: 1' 1/5. en este aspecto lo que se consigue es aumentar la rigidez del cuadro en una zona tan crítica como es la pipa de dirección, dotando así de mayor rigidez a la hora de trazar.
Los diseños de este tipo de máquinas son impresionantes. Anchas tuberías de
hidro formados, refuerzos por doquier, y largos manillares, como no, "over size".
- Descenso (dh)
El Descenso es la vertiente mas radical del ciclismo de montaña.
A primera vista, se pude ver que el aspecto de estas bicicletas es monstruoso. para practicar descenso se utilizan cuadros especialmente diseñados para soportar los mas duros tratos y condiciones, este es el motivo por el cual estas máquinas son capaces de superar los 21 Kg. Tranquilamente.
A la hora de practicar esta disciplina, es importantísimo el poder disponer de un remonte para llegar a la cima de la pendiente, o tener muchas ganas de empujar la bici hasta arriba, ya que la filosofía, como su propio nombre indica, no es para subir, si no para descender.
Bajadas de vértigo en las que se alcanzan velocidades increíbles de hasta 90 Km./ h . Esto sonaría fácil si fuese por terreno bien pisado, y con buena pendiente, pero nada mas lejos... normalmente, se buscan los límites personales tanto físicos como mentales, pero solo los mas animales, son capaces de poner en aprieto a estas máquinas.
Como es lógico, para poder frenar, es necesario el tener unos frenos potentes de los que poder fiarse; para esta labor se suelen utilizar discos hidráulicos de unos 250 mm. Pero claro, practicando Descenso, no solo se baja, si no que también hay que afrontar grandes salto, empalmes, y cortados gigantescos. Para esto contamos con la ayuda de a veces mas de 200 mm en ambos trenes para salvarnos de apuro, una verdadera pasada, pero no hay que olvidar que es para lo que están pensadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario